La Diputación de Segovia lanza el ciclo de rutas ambientales 2023-2024, enmarcado en el programa de educación ambiental ‘Enreda en verde’, que tiene como objetivo principal concienciar de manera activa a todos los segovianos sobre la importancia del respeto a nuestro entorno natural y poner en valor los recursos ambientales de la provincia.
La diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, ha destacado esta mañana en rueda de prensa que “el deseo de la Diputación de Segovia es trasladar a las personas el potencial y la singularidad que presentan los distintos ecosistemas de nuestro territorio”, añadiendo que “contar con la participación de grandes profesionales, como lo hacemos en este ciclo es para nosotros un orgullo”. Rodríguez, además, ha aprovechado la ocasión para agradecer a la Junta de Castilla y León, y de manera especial a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, “su colaboración en la ejecución de estas actividades al financiar parte de los costos involucrados”.
‘Enreda en verde’ incluye, entre otras propuestas, dinámicas en la naturaleza con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre la conservación de la biodiversidad local, en consonancia con el borrador de la III Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León. Así, el ciclo presentado hoy consistirá en dieciséis rutas didácticas que abarcarán la provincia de Segovia, distribuidas a lo largo de las cuatro estaciones climáticas. El primer itinerario, que se llevará a cabo el 8 de octubre en Saldaña de Ayllón, explorará las singularidades de los encinares y sabinares de la provincia. En segundo lugar el 28 de octubre en la localidad de Coca se realizará una ruta para descubrir los principales aprovechamientos forestales de nuestra provincia, guiada por un profesional que ha estado vinculado como profesor de la escuela de capataces en el municipio. Durante el mes de noviembre, habrá dos rutas más para descubrir singularidades de los pinares de pino resinero y la geología de nuestra provincia.
Por otro lado, en invierno, se llevarán a cabo cuatro itinerarios adicionales, que abordarán temas como los pinares de pino silvestre en Navafría, junto al agente medioambiental de la Junta, David Martín; la historia de la trashumancia en nuestra provincia, con un paseo por Aguilafuente de la mano de Eduardo Juárez, historiador y divulgador; el cambio climático, acompañados de Francisco Heras, experto en la materia y miembro de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico; y por último, las lagunas y humedales, que los participantes descubrirán guiados por Quique García, un naturalista que mostrará su verdadera pasión por el campo.
La primavera se centrará en la avifauna, el ciclo del agua y los ecosistemas creados en ríos y cañones y en verano de 2024, el ciclo programará rutas de observación nocturna de la naturaleza en varios municipios.
Magdalena Rodríguez ha subrayado también que todas las rutas serán guiadas por empresas de turismo activo locales y contarán con la participación de especialistas en la temática de la ruta, garantizando así la seguridad y facilitando el conocimiento de los participantes.
La información de las distintas rutas será difundida a través de las redes sociales de la institución provincial y las inscripciones quedarán abiertas el lunes previo a cada actividad a través de un enlace en la web. Cada actividad tendrá un coste simbólico de 5 euros por persona, destinados a fines ambientales, y, con el objetivo de facilitar el desplazamiento de los asistentes, la Diputación, ofrecerá un servicio de autobús con paradas intermedias. Como muestra de compromiso ambiental, también se llevará a cabo una jornada de plantación de árboles el 21 de marzo de 2024 para contrarrestar la huella de carbono del programa.
La Diputación de Segovia invita a todos los amantes de la naturaleza en la provincia a unirse a estas rutas, asegurando una experiencia enriquecedora y memorable para la que la diputada ha recomendado “llevar ropa y calzado adecuados, así como un espíritu de aprendizaje y descubrimiento”.