Elemento

Patrimonio

IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL

Lo más reseñable de la iglesiaparroquial de la localidad es la pila bautismal ubicada en la parte noroccidental de la misma y compuesta por una copa troncocónica de 105cm de diámetro y 84cm de altura que apoya en un pequeño pie construído con cemento para sujetarla de unos 5cm de grosor.

La decoración de la pila es lisa a excepción de un fino sogueado de la parte superior que recorre toda la circunferencia.

En la cabecera situada sobre un pequeño altarcillo se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Veladíez o Virgen de Espirdo. La talla, que mide 63cm de altura, representa al Niño sentado sobre las rodillas de la Virgen, ligeramente girado y bendiciendo con su mano derecha. 

ERMITA DE VELADIEZ

Aproximadamente a 1,5km a la salida del pueblo en dirección a Segovia y ubicada sobre un pequeño altozano, hallamos la ermita de Veladíez. A pocos metros de los muros del edificio se halla la necrópolis visigoda de la que toma el nombre de la ermita.

La ermita, de planta rectangular, está construida con mampostería enfoscada con refuerzos de sillares en las esquinas. De época románica solamente conserva algunos cenecillos en la nave y la portada ubicada en la fachada meridional.

La portada, ligeramente adelanta respecto al muro, está construida con sillares bien encuadrados. Se compone de un arco de medio punto y dos arquivoltas decoradas con grueso bocel y nacela. La rosca del arco está decorada con rosetas inscritas en clípeos perlados. En los capiteles de la portada se representa una pareja de aves afrontadas a la derecha y una figura humana con manos desproporcionadamente grandes que sujetan una cinta vegetal que vomita de su boca. Un motivo iconográfico de parecidas característicasque se repite en capiteles de otras iglesias segovianas.